Veronique&Simone

Como Penso Como

El pasado 20 de noviembre Véronique Gladstone regresó de Sao Paolo donde estuvo inmersa durante 15 días en uno de los proyectos de food design más interesantes del año: Como Penso Como. Invitada como especialista en aceites por su directora, la food designer Simone Mattar, Véronique ha vivido una inmersión completa en este manifiesto cultural multisensorial único que combina arte, diseño, gastronomía y antropología.

Como Penso Como empezó hace cinco años con una profunda investigación sobre la gastronomía como agente activo en la construcción de la identidad brasileña. Los platos que han disfrutado los 380 comensales que han participado en este banquete ritual son el resultado de este trabajo previo y reflejan momentos históricos en torno a la comida que marcaron esa construcción identitaria. Como ejemplo, “La cabeza del obispo” nos remite al Manifiesto Antropófago de Osvaldo de Andrade, con pequeñas cabezas hechas de mousse de sardina, en referencia a la leyenda del Obispo Sardina que fue deglutido en el siglo XVI por los indios Caetés.

cpc1-142

“A Cabeça do Bispo”

TOP BEST - 30

“Ossos do Ofício” homenajea a las mujeres de Jardines, comunidad de Mato Grosso do Sul, que trabaja con la escultura en huesos bovinos.

TOP BEST - 18

“Sonho salgado” representa el último baile de la corte imperial brasileña antes de la proclamación de la República en 1889. Este plato fue sublimado con unas gotas de aceite de oliva “Fruite Noir” a propuesta de Véronique Gladstone.

Como Penso Como es una reflexión, un espectáculo, un banquete, una investigación y una obra de arte. Pero es sobre todo una experiencia transdisciplinar capaz de poner en valor la gastronomía como motor cultural, social e incluso político de todo un país.

Simone Mattar cuenta con el apoyo y la colaboración de Simply Fabulous para traer Como Pienso Como a España y otras ciudades europeas. Esperamos que muy pronto podamos vivir esta experiencia a este lado del Atlántico. Hasta entonces podéis descubrir más detalles del proyecto en el siguiente video:

_



Share :